COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD

Como controlar la AnsiedadAproximadamente dos tercios de las personas en el mundo experimentan ansiedad por lo menos una vez en la vida. Para controlar la ansiedad es necesario entender su naturaleza y las causas. La ansiedad es una sensación de miedo o preocupación constante la cual va acompañada de síntomas como dificultad para respirar, presión en el pecho, dolores de cabeza, mareos, falta de apetito, problemas para dormir entre otros.

La ansiedad a veces sucede por algún evento específico que nos preocupa como un examen importante, un nuevo empleo, cambio de ciudad, etc. Pero cuando experimentamos ansiedad acerca de la vida en general y no por ningún evento especifico, entonces se trata de ansiedad generalizada.

Todos los seres humanos somos distintos y no a todos nos afectan los eventos de la misma forma. Cada ser humano tiene una personalidad diferente y hay personas que son más sensibles o propensas a la ansiedad debido a la genética. Sin embargo uno de los factores que mas influyen podría ser el medio ambiente en el cual uno se desarrollo en la infancia. Los eventos traumáticos del pasado pueden causar la ansiedad como abusos sexuales, verbales o físicos. En otros casos, el haber tenido una infancia sin afecto, el haber sufrido “bullying” por parte de compañeros de la escuela, el haber tenido padres sobre protectores, controladores o muy exigentes. Estas son solamente algunos ejemplos de posibles causas. Por lo cual es importante buscar ayuda profesional por medio de la Psicoterapia y la Hipnoterapia. En casos severos la ansiedad puede llevar a experimentar ataques de pánico por lo cual es importante buscar la ayuda de doctores que podrían recetar medicamentos.

En mi opinión, con las herramientas y las técnicas adecuadas cualquier persona puede aprender a controlar la ansiedad para manejar cualquier tipo de situaciones, cambiar y controlar los pensamientos y emociones para desarrollar más Confianza, Autoestima, Paz interior, Fortaleza y Optimismo.

A continuación algunos consejos prácticos para controlar la Ansiedad:

1.- Hacer ejercicio físico para reducir la adrenalina que se produce al sentir miedo y ansiedad. El ejercicio es un antidepresivo natural que produce endorfinas en el cerebro por que lo incrementa la relajación y disminuye el estrés.

2.- Aprender métodos holístico de relajación como Yoga, Meditación, Hipnoterapia, Visualización y Respiraciones profundas. La Hipnoterapia puede también ayudar a cambiar la forma de pensar, así como a eliminar pensamientos negativos y falsos que albergamos en el subconsciente.

3.- Pensar que uno es una persona normal y que la ansiedad es causada por nuestros propios pensamientos y forma de ver la vida. También es importante aceptar que uno no tiene control sobre lo externo. Solo tenemos control sobre nuestros pensamientos, nuestras emociones y la forma en la que reaccionamos a las diversas situaciones de la vida, y esto es lo que mas cuenta.

4.- Tomar suplementos naturales como la Velariana o la Flor de la Pasión (passionflower), Te de manzanilla, Complejo B y Aceites Omega. De ser posible, consulte a un naturopata sobre los mejores suplementos que puede tomar.

5.- Aprender a ser más optimista y a sentir agradecimiento por las cosas buenas que uno tiene en la vida. Muchas veces nos olvidamos de cosas tan simples como el tener un lugar donde dormir todos los días, el tener luz, agua corriente, una computadora, familia, amigos, nuestros sentidos para ver, oír y hablar, los cuales son privilegios que no todos tienen. Piensa que esto solo es un bache en tu vida y que puedes salir más fuerte de esta experiencia y aprender a disfrutar aun más la vida.

6.- Acepta la ansiedad, si intentas detenerla y pelear lo que sientes, puede que se agrave aun mas. Mejor escribe acerca de lo que sientes, lo que te molesta realmente, dibuja, lee libros al respecto, escucha música relajante o audios de relajación y de Hipnoterapia. Intenta distraerte, sal a caminar, habla con alguien.

Si la ansiedad es severa o si experimentas ataques de pánico, busca ayuda profesional. La mayoría de personas se rehúsan a tomar antidepresivos lo cual entiendo. Sin embargo, en casos severos una combinación de medicamentos con algún tratamiento holístico como la Hipnoterapia incrementaría la efectividad y ayudaría a una recuperación más rápida.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD

  1. El artículo está muy bien en términos generales, da una buena aproximación de las causas y aporta una inmensa cantidad de sistemas de resolución, la mayoría dedicados a cambiar la forma de pensar y de actuar ante el medio. Lo único que no entiendo es ¿qué tiene que ver la genética con todo esto si los comportamientos son aprendidos y dependen de la experiencia?.
    Aún así, cuando todavía no has puesto en marcha todos esos mecanismos y técnicas, como la hipnosis que yo uso con mis clientes, puedes empezar por la respiración consciente como punto de partida para empezar a controlar la ansiedad.
    Gracias por tu artículo,

Comments are closed.